Historia

“…Id, y enseñad a todas las gentes…yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo” (Mt.28, 19-20)

La creación de las escuelas parroquiales son la respuesta a una demanda de la iglesia es por ello que en su magisterio y en los Documentos, debemos hallar su más claro marco referencial.

El espíritu que mueve la creación de nuestra escuela no es otro que el mismo propuesto por el Nuevo Testamento: Evangelizar.

El Proyecto Educativo de nuestra institución nace a partir del propósito del Padre Juan Burón, quien avizora para la Zona la necesidad de brindar una educación personalizada e integral.

El Padre Juan Burón nació el 23 de julio de 1899 en León, España.

Sintió el llamado de Dios e ingresó a la Compañía de Jesús. Estudió humanidades, filosofía y teología en Granada, España, ordenándose Sacerdote el 30 de julio de 1930.

Fue trasladado a Argentina el 28 de noviembre de 1940 y vivió en la Residencia Mayor de Córdoba entre los años 1940 y 1965.

Comenzó su tarea de evangelización en Villa Adela alrededor del año 1950.

Entre 1955 y 1957 el Padre Juan Burón daba clases de catequesis bajo un gran algarrobo, pero además de la Palabra de Dios, enseñaba a leer y a escribir, ya que la mayoría de sus alumnos eran analfabetos.

Allí, en ese momento, debajo de ese árbol, es que notaba la gran necesidad de la zona, ya que no había escuelas ni iglesias cercanas. Y así nace ese importante sueño, el de tener un lugar para enseñar y para evangelizar.

Los pobladores de la zona fueron acostumbrándose a ver una figura alta y corpulenta, que con una permanente sonrisa se subía a una carretilla en las esquinas y con un megáfono convocaba a sus fieles.

Y poco a poco fueron avanzando rumbo al cumplimiento del sueño. Primero fueron sólo unas paredes con techo de lona. Pero gracias a la gran alegría y fortaleza del Padre Juan, el dinero comenzó a llegar a través de rifas, ferias y kermeses que organizaba.

El sueño se fue cumpliendo ladrillo a ladrillo, hasta que un día, el sol iluminó la escuela que él llamó “Santa Teresita”, en la que daba clases, catequesis y Misas los fines de semana. Con su perseverancia logró ver los frutos, los sueños cumplidos y el gozo obtenido al verla construida.

Pero el Padre Juan tuvo que enfrentar una enfermedad que lo llevó de regreso a su patria natal, España, donde el 15 de julio de 1966 Dios lo llamó para estar junto a Él.

El Padre Novillo Paulí reemplazó a la corpulenta figura del Padre Juan y resolvió que el sueño hecho realidad llevase el nombre de su hacedor.

Así, a partir del 24 de junio de 1967, nuestra institución pasa a llamarse “Escuela Padre Juan Burón”, el nombre de unas manos y una sonrisa que hicieron posible nuestro presente.

Poco después la Fundación Belén la toma a su cargo junto a otra, la escuela “San José Obrero“de Villa El Libertador, también creada por el Padre Juan, siendo su propietaria hasta el año 2013, en que dicha Fundación se disuelve y pasando ambos establecimientos a pertenecer al Arzobispado de Córdoba, tal como está establecido en los estatutos de la Fundación Belén, convirtiéndonos así en una Institución Diocesana.